lunes, 15 de junio de 2009

COCA DE SAN JUAN





Buenas chicas/os,

La verdad es que tenia esto bastante olvidado, y no es que no haga cositas los fines de semana (que es cuando tengo mas tiempo), ya que el resto de los dias voy como loca, pero entre que muchas veces son recetas nuevas que pruebo y no se como saldran, muchas me salen mal, otras que salen bien, cuando las he probado ya no me he acordado de hacer la foto.
En fin, que soy un verdadero desastre para poder tener un blog como dios manda y mantenerlo. Ya me lo dijo un buen amigo mio, pero mira, yo que soy cabezona no quise creerle, pero ahora tendre que darle la razon.

Este fin de semana, con la llegada de la fiesta de San Juan, aqui en Catalunya se celebra comiendo cocas y tirando petardos y haciendo hogueras. Las cocas pueden ser de chicharrones, de crema, de piñones, de cabello de angel y de frutas confitadas. A mi realmente las que mas me gustan son las de chicharrones, pero como los demas de la casa les gusta mas las de crema pues me dedique a buscar una receta y probar de hacer una y asi no tener que comprarla, ya que creo que con estas cosas se pasan bastante en el precio.
El año pasado por una coca mediana de chicharrones y otra de crema me clavaron casi 80 euros. Vamos yo creo que se pasan.

El caso es que encontre varias y no sabia cual seria la mejor.
Primero hice una y nada, la masa me quedaba demasiado blanda, como si fuera un bizcocho y logicamente no podia ser ya que hay que dejarla como si fuera pan y ponerle por encima la crema. La segunda lo intente a mano, ya que la primera vez lo habia hecho con la KitchenAid y no fuera a ser que amasara demasiado y seguia igual.
Asi que buscando, buscando, encontre otra que a simple vista veia que tenia mucha menos leche y muchos menos huevos.

Y la hice. La masa perfecta, todo perfecto, pero hubo un problema mas (como no) que no me subia. Pero bueno, la meti en el horno y nada, de sabor me salio buena pero no subio, quedo apelmazada.
Total que ya dislocada, otra vez empece a mirarme recetas, y bueno, me di cuenta de que no lo habia dejado bien que levara la masa.

Y bueno, tozuda de mi, me dispuse a hacerlo asi.
Me compre hace unos meses la panificadora del lidl que hace levar las masas super bien, primero te lo amasa todo y luego la leva. Ya vi que me subio el doble de la masa, luego la puse en la bandeja del horno pero sin aplastarla demasiado, la volvi a tapar con un trapo y me volvio a subir otro poco y ya le puse la crema pastelera.

Quedo de vicio. Blandita, y buenisima. Lo unico que yo la proxima vez le pondria mas anis y un poco de aroma de azahar, para darle mas aroma a la masa.

Pero vamos, se acabo el gastarse una fortuna en cocas.

Ingredientes:

400 Grs de harina
200 ml de leche entera
50 Grs de mantequilla
1 huevo batido (mas una yema para pintar la coca)
la ralladura de un limon
5 ml azucar vainillado (1 cucharita de postre)
2 sobres de levadura seca de panadero (tipo Maizena)


Precalentar el horno a 180º
Preparar una bandeja de horno forrándola con papel de horno. Reservar

Poner en la cubeta de la panificadora, la leche calentada previamente un poco en el microondas, el huevo batido, y todos los ingredientes solidos
Programar el programa de amasado
Una vez ha finalizado el amasado, sacar la masa de la cubeta y darle forma (a ser posible sin el rodillo), ya en la bandeja del horno.
Taparla con un trapo y dejar la masa otro rato hasta que vuelva a subir.
Pintarla con huevo y decorar con crema y piñones.
Por encima ponerle azucar al gusto

Meterla en el horno durante 20 minutos con el horno de abajo y 10 minutos arriba y abajo.
Cuando esté doradita sacarla.

Y a comer se ha dicho.




Espero que os haya gustado.

Hasta la proxima

Marisol

5 comentarios:

Moira - Tertúlia de Sabores dijo...

Marisol,
Esa Coca es buenissima, tengo que hacer-la :)
Besos

Marisol dijo...

Sale muy rica, te la recomiendo
Besitos

María dijo...

¡Pues eso no puede ser, Marisol! ¡A publicar! ¿Tú no ves que los demás nos estamos perdiendo cosas riquísimas como éstas? Por aquí no hay costumbre de cocas, y si no nos las traes tú nos quedamos sin ella. Por cierto, preciosa tierra en la que vives. Conocí la ciudad en profundidad este verano. Me vine enamorada.

Un abrazo.

Marisol dijo...

La verdad es q tienes razon, pero es q leyendo vuestros blogs ya no me queda tiempo para el mio.
Y si suelo hacer a menudo cositas pero se me olvida hasta de hacerle la foto, jeje
Espero por eso ir poniendo recetillas mas a menudo
Un besito

Moira - Tertúlia de Sabores dijo...

Marisol
Entonces nada de nada???
Ni unas galletas navideñas? :P
Besos
Moira